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Universidad de Sonora
Cultura y comunicación II
Maestra: Fátima Cervantes
Aída Salinovich Cabanillas
Fecha: 26/Octubre/2004
Propuesta de Investigación:
-Imagen Publica- 
(en la política)*
Definición y delimitación del tema:
Se investigaran los elementos que conforman a la imagen publica. Se explicaran de manera detallada para ilustrar nuestro ejemplo, que será un personaje publico.
Investigar para respaldar la información.

Marco Referencial:
Definir concepto “imagen publica”.
Investigar:
Estímulos verbales, estímulos no verbales.
(Semiótica, Kinesica, etc...)
IMÁGENES SUBORDINADAS
Seis diferentes clases de imágenes:
Imagen Física
Imagen Verbal
Imagen Profesional
Imagen Visual
Imagen Audiovisual
Imagen Ambiental
Y  se aplicara todo lo investigado a nuestro ejemplo, “personaje publico”.

Antecedentes e historia de Imagen Publica: 
(solo para hacer notar desde cuando esta presente):
En distintos diálogos de Platón, se califica duramente a los sofistas. En el Protágoras, por ejemplo, Sócrates aconseja a su amigo diciéndole: "Vas a poner tu alma en manos de un sofista, y apostaré a que no sabes lo qué es un sofista" (311 c). Agregando luego: "¿No adviertes, Hipócrates, que el sofista es un mercader de todas las cosas de que se alimenta el alma?" (312 a). En un diálogo posterior, El Sofista, se agrega una singular lista de descalificaciones: Cazadores interesados de jóvenes ricos, mercaderes en asuntos referentes al alma, fabricantes y vendedores al detalle de conocimientos, atletas que compiten con la palabra y se muestran hábiles en el arte de la disputa (231 d).
Aportando otro capítulo en esta historia, algún tiempo después, Aristóteles define a la sofística como un arte de la apariencia, completamente ajena a la verdadera sabiduría, y al sofista como aquel que comercia con una sabiduría aparente y no real. Para completar su contribución, inventa el término sofisma como sinónimo de falacia, de una refutación aparente, mediante la cual se puede defender algo falso y confundir al adversario (Refutaciones Sofísticas, 164-65 a).
Aportes de: Maquiavelo...  Valls... 


Desarrollo:
....unas imágenes que pertenecen a la vida privada, a la esfera personal y que son exclusivas de la intimidad de cada uno. 
las imágenes que compartimos con los demás en el seno de la vida social, las cosas públicas que nos conciernen de algún modo a todos en tanto públicos, ciudadanos o consumidores. Las imágenes de la mente se pueden categorizar como privadas o públicas, constituyendo dos dimensiones del ser, individual y social. Para Costa, "la imagen de una empresa, o de una institución, o de un partido político, o de un personaje público, es, implícitamente, una imagen ‘pública’".
La imagen pública no es un objeto o una cosa material que se encuentra en el espacio exterior, sino una representación mental, un fenómeno imaginario. Fuera del público, de una colectividad, las imágenes públicas no existen. El término imagen se bifurca en dos aspectos fundamentales, subsidiarios de icon e imago. Por consiguiente, hay que identificar dos grandes "regiones semánticas" en las que el término se desplaza: la región de la percepción visual y sus mecanismos neurofisiológicos y la región de la memoria y la imaginación y sus mecanismos psicológicos. En dicho ámbito interno-externo se halla el término imagen designando tres categorías distintas de cosas... (-Abreu)

Evolución de la “Imagen publica”:
Imagen Pública: es aquella que los diversos públicos se forman de la persona u organización.
¿Qué es la Imagen Pública?
La imagen pública es la percepción que el entorno tiene de la persona u organización, se compone por el análisis de: El entorno y los medios de comunicación
(- José Pedrotti)
La imagen pública ha devenido en un concepto clave para el desempeño comunicacional de instituciones, personas, productos y servicios y hasta países que compiten en el espacio público por un lugar en la mente de públicos, ciudadanos, consumidores e inversionistas y diplomáticos
(-Abreu)
"La imagen de una empresa, o de una institución, o de un partido político, o de un personaje público, es, implícitamente, una imagen ‘pública’".     (-Costa)

Justificación:
Por que investigar la “Imagen Publica”
-la imagen equivale a la opinión, no en el sentido platónico, sino como reputación, aprecio y consideración general de los otros...
-investigar cuál es la imagen que transmiten los medios de comunicación...
-Que se le quiere decir a la audiencia con determinada Imagen Publica...
-Que es lo que en realidad nos dice la Imagen Publica...
-Cual es su finalidad...
-Que nos aporta, o su utilidad...
-Quien es un personaje publico...
-Donde es utilizada la imagen publica...




Técnicas de investigación:
La investigación cualitativa puede usarse para estudiar la imagen pública. (En los estudios de imagen, la metodología cualitativa usada con mayor frecuencia es el....)
Metodología:
Tipo de estudio
Diseño del estudio
Población
Muestra (sólo en caso de requerirse)
Datos requeridos
Instrumento (s)
Procedimiento para la obtención de los datos
Procedimiento para la aplicación del tratamiento (sólo si es Investigación
Experimental)
Procedimiento para el análisis de los datos
Delimitaciones
Limitaciones



Índice Temático:
-Introducción:   
Antecedentes  
Establecimiento  
Importancia del estudio
Objetivos del estudio
-Marco Teórico-Conceptual:
Revisión bibliográfica de estudios relacionados con el problema.
Formulación de la hipótesis de la investigación.
Variables.
Definición de términos: conceptual y operacional
Metodología
Referencias
Apéndices

Marco teórico-conceptual:
Teoría Sistémica (sistemas + cibernética)
Modelo Retroactivo*
Agenda Setting.
Teorías Latinoamericanas (Orozco).
Teoría de las Mediaciones.


*preguntas...
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ESQUEMA PARA LA  PRESENTACIÓN DE  PROYECTO DE INVESTIGACIÓN




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